lunes, 21 de septiembre de 2009

Dijo la crítica

Página/12
Suplemento SOYViernes, 11 de septiembre de 2009

Por ahí VA
Por Pacha Brandolino
Habitualmente es complicado atender los reclamos de los programas y gacetillas que rondan los teatros: no agregan mucho más que confusión. Pero este caso parece ser una de las raras excepciones. Dice el programa: “Una danza particular y sin artificios, donde no es el espacio el que condiciona el movimiento, ni tampoco es el movimiento del cuerpo que se apropia del espacio, sino que lo habita, lo asume activamente y juntos se diseñan. El espacio percibido. El espacio del propio cuerpo. El espacio del otro. El otro”.
Curiosamente, esa pequeña diatriba un poco hermética coincide con lo que se ve.

(...)Se diría que esta obra mantiene todo el tiempo en vilo al interés, que es lo suficientemente larga como para ser lo adecuadamente breve, lo cual da cuenta de una buena capacidad de síntesis de la directora Mariana Carli y una gran precisión en su búsqueda. ¿Qué más le podemos pedir a una pieza escénica?
VA: jueves a las 21.30. Espacio Cultural Pata de GansoPasaje Zelaya 3122 (Abasto) Reservas: 4862-0209

Link a la nota:

Montaje Decadente
Lucho Bordegaray

"Los intérpretes son los admirables Emiliano Formia y Ramiro Bailiarini. Verlos en el escenario tan presentes, tan precisos y tan lejos de toda idea en cuanto concepto anima a parafrasear a Pascal y decir que el cuerpo tiene razones que la razón no entiende, ¡pero bien que el ojo del espectador las percibe y que su cuerpo las asimila! Y con esas razones inefables es que Mariana Carli organizó esta pieza que seduce desde la rareza, desde lo desconocido, desde lo inquietante."

Link: ttp://montajedecadente.blogspot.com/2010/09/06-va.html

A SALA LLENA
Por Magdalena Casanova
Muchas fueron las puestas que se repartieron en las diferentes salas del IMPA, por supuesto no he visto todas, pero con esta obra que dirige Mariana Carli sucede algo especial. Va no usa el espacio como un simple marco en donde se desarrolla la obra ni tampoco lo interviene modificándolo, simple y complicadamente lo habita. Y lo hace de un modo tan vital que parece que esa sala, que no por casualidad bautizaron “Kosovo”, fue construida especialmente para ella."

Reseñas de cine y vida
Por Mavi Rivera

¨En esta obra celebro las posibilidades expresivas, infinitas del cuerpo. Dos hombres solos, lejos pero necesitándose con dudas, con miedo. Queriéndose tocar, midiéndose. Las luces captan la presencia y las intensidades de los momentos. El músico y sus diferentes sonidos aciertan cada movimiento y nos cuentan de las complejidades que el mundo imprime en nuestros cuerpos. Muy, muy recomendable ¨

Link a la reseña:

Poiesis teatral. Christian Lange
“(…) Lo masculino: climas, energías, y tipos.
Entonces eso era yo. Así se sentía tener/ser un cuerpo. Todo esto viene a cuenta de Va, el espectáculo dirigido por Mariana Carli e interpretado por los bailarines Emiliano Formia y Ramiro Bailarini, y por el músico Daniel Figueroa (verdadero "tercero" de este dúo).
Acá no tiene sentido buscar el relato. No es una coreografía narrativa. Habla otro lenguaje. Y de eso se trata: de poder vaciarse de un código habitual para dejarse impresionar por otro. Los tres intérpretes son talentosos y trabajan con la conexión necesaria entre sí para que el espectáculo tenga muchos momentos de intensidad y belleza. A cada uno le resonarán, si se lo permite, unos más que otros. (...)
Más que nunca, creo, que cada uno debe hacer su propia experiencia. Para eso, reserven entradas en Pata de Ganso para este jueves y no se pierdan la posibilidad de experimentar el silencio extraordinario cuando las palabras se detienen y todo lo que uno puede sentir es el propio cuerpo, el espacio y los cuerpos alrededor.”

Link:

Novedades de cultura y espectáculos.
Va, interesante percepción. Martin Wullich
(…) Mariana Carli ha logrado una puesta en escena por momentos onírica, en la que parte de los apacibles sonidos de la noche, con su negro manto, para vislumbrar la vida interior. El trabajo de Emiliano Formia y Ramiro Bailiarini es impecable. Sus movimientos corporales son expresivos y elocuentes, como sus miradas. Las coreografías pergeñadas por ellos y la misma directora son notablemente llamativas y estéticas. Con mucha libertad para la interpretación de cada espectador, es claro que la vida “va”, armándose y desarmándose, hacia desconocidos derroteros.

Críticas y espectáculos. Joud Raad
"La Dirección de Mariana Carli lo lleva con ingenio y logra demostrarnos que el uso del cuerpo puede llevar adelante una representación ambientada en distintos espacios muy bien logrados. Si bien los actores realizan un esfuerzo constante para estos personajes que son muy bien realizados, la obra es recomendada para quienes desean sumergirse en una trama donde el cuerpo y los movimientos nos trae una historia en un drama puro y grotesco."Link: http://criticasespectaculos.blogspot.com/2009/10/teatro-va.html

El Leedor. Sitio de cultura: Mateo Renzulli

"Esta obra re va, sin ninguna duda.
Va es una obra donde lo importante se descontractura, se deconstrucciona: no es la música y la danza lo que importa: es el ruido y el movimiento. Ruido, movimiento, ruido, movimiento. Todo concuerda. Los cuerpos se convierten en vivos intérpretes completamente sugestivos. Vibran. Me imagino horas y horas de ensayo puliendo una sincronización que va uniendo el sonido y el cuerpo en un solo ente que pega en la cara del espectador.No es fácil catalogar una obra de este estilo así que, alejándonos bastante del teatro, se me ocurre solamente una cosa para terminar: si estuviésemos en un plano musical, podríamos decir que Va sería un disco viejo pero nuevo e innovador, muy noise y sobre todo con unas muy lindas melodías."